Servicios inmobiliarios de calidad desde 1997.

Disfrutar de las Fallas en Gandía

05/03/2018

post img

 

Se acerca una de las festividades más importantes tanto de Valencia como de Gandía, las fallas.

Las fallas se remontan al siglo XIII, cuando los carpinteros sacaban a las calles los restos de muebles y madera acumulados durante el invierno para quemarlos y dar la bienvenida a la primavera. Con el tiempo estas pilas de madera se fueron moldeando y fueron cobrando vida para convertirse en los “ninots” que hoy en día conocemos, esculturas llenas de belleza, crítica y sátira, las cuales han llegado hasta el punto de ser reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2016.

Aunque los días oficiales de fallas en Gandía son del 16 al 19 de marzo, podemos disfrutar de un sinfín de actividades durante todo el mes. El 1 de marzo tiene su inicio la “despertà”, la cual va a tener lugar hasta el día 19. En la despertà, falleros y falleras lanzan cohetes y petardos por las calles de la ciudad acompañados por bandas de música para despertar al resto de los ciudadanos y así animarles a que se unan a la celebración y a las fiestas.

A partir del primer día de marzo también podremos disfrutar de uno de los más célebres espectáculos pirotécnicos de nuestras fiestas, “la mascletà“. En la plaza del Ayuntamiento de Gandía a las 14:00 horas se disparan toneladas de pólvora que hacen subir los decibelios así como las pulsaciones, inundando a su vez los alrededores de humo y ese olor inconfundible a pólvora, ese “olor a fallas” que tanto nos gusta.

En la mañana del 15 de marzo, los ninots salen de los talleres y ven de manera oficial la luz de las calles en la “plantà” de las fallas, acto que marca de forma oficial el inicio de la semana fallera. Durante la plantà tiene lugar la puesta en escena oficial de los monumentos, dónde decenas de artistas y falleros trabajan codo con codo para poder trasladar, montar y exponer los monumentos antes de que el jurado de la Junta Central Fallera pase para puntuar la falla.

Una vez se han plantado las fallas es el momento de visitarlas y disfrutar del arte de estas bellas figuras, las cuales han necesitado de un año entero para lucir esplendorosas en nuestras calles. En estos monumentos no falta la crítica política y social, todo ello llevado con mucho humor y el cariño de los artistas falleros.

Además de poder observar estas obras de arte, Gandía ofrece a sus visitantes diversos conciertos y procesiones, destacando la que tiene lugar el día 18 de marzo, la conocida como ofrenda de las flores. Este día todas las falleras caminan en procesión hasta la Colegiata de Gandía dónde depositan un sinfín de ramos de flores a los pies de la Virgen de los Desamparados. Tras ser depositados los últimos ramos (los de las falleras mayores), la ofrenda finaliza con un precioso espectáculo de fuegos artificiales.

La nit de la cremà. El 19 de marzo es un día un tanto triste para los falleros pues implica que las fallas llegan a su fin, pero también marca el inicio de las fallas del siguiente año. La noche del día de San José los monumentos falleros arden en llamas y quedan reducidos a cenizas, dejando para la quema final a la falla ganadora de la sección especial.

Tal y como podemos ver, las fallas son algo más que la semana fallera, podemos disfrutar de ellas durante todo el mes de marzo, desde el momento de la “cridà” tanto Valencia como Gandía engalanan sus calles y ofrecen numerosos actos y actividades tanto para los falleros como para sus visitantes, así que no os lo penséis más y venid a disfrutar de una de las fiestas más bellas de nuestro país y del mundo entero.

 

 

 

< Volver