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¿Cómo gestionar tus redes sociales de manera eficaz?

22/01/2018

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Hoy en día parece que cualquiera puede gestionar las redes sociales de una empresa o negocio, ¿pero realmente funciona?
Derivado de este creciente intrusismo aparece la figura del “sobrinity Manager”, o lo que es lo mismo: no, yo no necesito que ningún profesional gestione mi comunidad virtual, lo hace mi sobrino que tiene muchos followers en Facebook y se maneja muy bien en Internet (¡craso error!).

Hoy os queremos explicar porqué esto no es para nada recomendable, ya que puede reportar graves problemas a vuestra marca.

Gestionar las redes sociales de una empresa va mucho más allá de realizar meras publicaciones más o menos interesantes en Facebook, Twitter o Instagram, gestionar las redes sociales de una empresa o negocio de manera efectiva implica conocer tu marca, a tus competidores, el mercado en el que te encuentras, implica realizar estadísticas, hablar con la comunidad y saber qué y cómo publicar en cada momento y en cada red social, es decir, es un trabajo profesional que debería estar únicamente en manos de una persona cualificada.

Errores más frecuentes a la hora de gestionar las redes sociales.

  • Trabajar tu marca bajo un perfil personal. Uno de los errores más frecuentes. En el caso de Facebook, las páginas de empresa ofrecen un sinfín de posibilidades que no están disponibles para los perfiles personales. Por otra parte, si Facebook descubre que el número de followers de tu cuenta sube con demasiada rapidez y que estás utilizando un perfil personal para gestionar tu marca, ten por seguro que te penalizará cancelando dicha cuenta. ¡Que no cunda el pánico! Antes de que Facebook nos descubra, podemos hacer una migración hacia una Fan page.
 
  • Estar en las redes sociales “por estar”. No es necesario tener presencia en todas las redes sociales, hay que hacer un estudio para tener claro cuál es nuestro público objetivo. Una vez establecido nuestro target tendremos que evaluar también nuestra marca, por ejemplo ¿es necesario que una inmobiliaria tenga presencia en Twitter dónde la interacción es inmediata y los contenidos quedan obsoletos en cuestión de minutos?, ¿no sería mejor focalizar nuestros esfuerzos en algo un poco “más duradero”?
 
  • Estar a la “caza del follower”. Son muchas las empresas que creen (equivocadamente) que su página funciona si su número de seguidores aumenta, pero esto no es así del todo, lo realmente importante es el engagement. El engagement es la interacción de los usuarios con nuestra actividad y publicaciones, y es aquí donde hemos de hacer un mayor hincapié. Creando contenido de calidad tendremos un mayor engagement y esto puede traer  nuevos seguidores a nuestra página.
 
  • No cumplir con la regla del 80-20. Muchísimas empresas se creen “el ombligo del mundo” y sólo postean contenido propio. Según diversos estudios, lo ideal sería publicar un 20% de contenido propio (por ejemplo, información sobre tus productos y servicios, novedades, etc.), y un 80% de contenido externo (información relacionada con tu sector, noticias que puedan interesar a tus seguidores, etc.).
 
 
  • Cantidad antes que calidad. Debería ser al revés, es decir, debería primar la calidad ante todo. Esto puede aplicar a cualquier ámbito, pero en el caso concreto de las redes sociales, es mejor hacer menos publicaciones que pasar el día posteando por postear, con esto solo conseguiremos que nuestra comunidad se harte y deje de seguirnos.
 
  • Mezclar churras con merinas. O lo que es lo mismo, define la temática de tu página y sé fiel a ella. Si el tono que sueles utilizar es informal, quedaría “raro” que de repente hablases a tu público con un tono serio ¿no?, igual ocurre con la temática, hay que seguir la misma línea. esulte difícil Sí, sabemos que es difícil postear diariamente y crear nuevo contenido, es precisamente entonces cuando tenemos que recurrir de nuevo al apartado anterior: calidad antes que cantidad.
 
  • No hablar con tu público. Los gestores de comunidades tienen que ser conscientes de que hay que contestar a los followers, aunque sea únicamente para informarles sobre el horario de atención. Agradece los comentarios, gestiona las críticas y resuelve sus dudas.
Desde A&C Gandía queremos ayudaros a entender el “ciberespacio” y el complejo mundo de las redes sociales, por eso os ofrecemos nuestro nuevo servicio personalizado de Comunicación Online para que tu marca tenga mayor visibilidad y alcance. Cómo dijo Bill Gates: “Si su negocio no está en Internet, su negocio no existe” (¡pero hay que saber estar en la red!).
 
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