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Todo lo que debes saber a la hora de contratar una hipoteca

13/11/2017

La contratación de una hipoteca suele ser un camino caótico sembrado de dudas, especialmente si es la primera vez que nos embarcamos en una transacción de esta envergadura, pero desde A&C Asesores Gandía os vamos a ayudar a despejar todas las dudas que podáis tener, es más, si lo necesitáis, ¡nosotros mismos os gestionamos la hipoteca!

En primer lugar hemos de tener en cuenta que los agentes inmobiliarios pueden gestionar tanto la compra-venta de la vivienda, así como la propia hipoteca, lo que supone para el cliente una doble tranquilidad ya que los profesionales del sector, además del asesoramiento correspondiente, podrán obtener las mejores condiciones hipotecarias para el cliente.

En caso de decantarse por gestionar la hipoteca por uno mismo, se han de tener en cuenta una serie de requisitos previos para evitar posteriores problemas:

Conocer nuestra verdadera situación financiera. Tenemos que ser conscientes de hasta dónde podemos llegar y si tenemos pendientes otros préstamos, los cuales puedan interferir en la futura compra, hemos de tener presente que cualquier deuda que podamos tener pendiente aparecerá reflejada en los sistemas informáticos de cualquier entidad bancaria.
 
Valorar la situación catastral y registral de la vivienda. Es importante acudir al catastro y solicitar una nota registral con finalidad de conocer la situación real del inmueble.

Conocer el valor real de la vivienda. Es importante, en el caso de que vayamos a negociar por nuestra cuenta la compra-venta, contar con la ayuda de un tasador para evitar pagar en exceso. El mercado inmobiliario es fluctuante, por lo que una vivienda que hoy cuesta 100.000€ por ejemplo, mañana puede estar valorada en 10 o 20 mil euros menos y viceversa.

Conocer cuánto dinero nos va a financiar la entidad bancaria. Cada banco se rige bajo unas políticas determinadas, pero podemos guiarnos porque se valora en torno a un 30 o 35% del total de los ingresos propios.

Contratación de servicios adicionales en el banco. En numerosas ocasiones los bancos se aprovechan de nuestro desconocimiento para tratar de agregar servicios y seguros que no son para nada obligatorios, es más, se ha de contratar un seguro de Responsabilidad Civil que cubra el valor por el que ha sido tasado el inmueble en caso de que hubiese un incendio o una catástrofe natural, pero no es obligatorio contratarlo con la entidad bancaria.

Conocer las comisiones y los gastos derivados de la compra-venta. Se ha de tener siempre bien presente que el precio de la vivienda nunca va a ser su precio, es decir, a este importe se le tienen que añadir las comisiones derivadas del crédito hipotecario (intereses, apertura del servicio, etc.) y los gastos de la compra-venta (tasación, impuestos, gasto de registro, actas notariales, etc.).

El Euribor. Es de vital importancia tener en cuenta el Euribor ya que este índice es fluctuante y cuando se produce una subida del mismo el precio que pagamos por nuestra hipoteca se ve incrementado, de forma que hay que sopesar si ante una subida del mismo podremos seguir haciendo frente al pago de la hipoteca.
 

Teniendo esta serie de requisitos claros, la contratación de una hipoteca puede resultar mucho más fácil y llevadera, pero como siempre, desde A&C Asesores, aconsejamos dejar dichos trámites en manos de profesionales del sector, asegurándonos así las mejores condiciones que existan en ese momento en el mercado, además de una gran tranquilidad.