Servicios inmobiliarios de calidad desde 1997.

Atención al cliente  

C/ Clot de la Mota, 7 esq.C/ Alcoi 46730 PLAYA DE GANDIA
info@aycgandia.es
Tel.: +34 96 284 63 06

Noticias

Toda la actualidad en un click!

post img

¿Qué es la eficiencia energética?

30/10/2017

La eficiencia energética consiste en utilizar la energía de la manera más correcta con objetivo de reducir el consumo de la misma tanto como sea posible. Pero no sólo se trata de reducir el consumo, para ser eficiente energéticamente hablando es necesario producir cada vez más bienes y servicios pero sin incrementar para ello el gasto energético.

El primer paso para lograr la eficiencia energética será el de llevar a cabo una certificación energética. Tal y como ya comentamos en la entrada anterior de nuestro blog, el certificado energético tiene como finalidad informar sobre el consumo energético y las emisiones de CO2 de una vivienda, con el objetivo de que el comprador o inquilino conozca el consumo y tome o no las medidas pertinentes para mejorar el inmueble y evitar el sobregasto derivado de una calificación energética poco eficiente.

Gracias al certificado energético conoceremos el grado de estanqueidad de la vivienda, filtraciones, consumo energético de aparatos eléctricos, etc., lo que a su vez nos permitirá actuar para mejorar todos estos aspectos y alcanzar así la eficiencia energética del inmueble.

¿Cómo alcanzar la eficiencia energética?

Una de las primeras medidas que deben ser adoptadas es la concerniente al aislamiento y a la estanqueidad de la vivienda. Es imprescindible sellar grietas y fisuras de la fachada para evitar que se produzcan pérdidas, filtraciones e intercambios de temperatura. Por otra parte, es necesario mejorar el nivel de aislamiento mediante cámaras de aire, de poliuretano, de lanas minerales, etc. Otra de las medidas aislantes a tomar es la concerniente a las ventanas. Las ventanas son fundamentales a la hora de evitar pérdidas e intercambios de temperatura entre el interior y el exterior de la vivienda, por lo que se ha de contar con ventanas de doble cristal o Climalit, y que a ser posible cuenten con una cámara aislante entre cristal y cristal, lo que aumentará considerablemente tanto el nivel de aislamiento de temperatura como el acústico. En lugares con inviernos muy fríos o veranos muy cálidos es recomendable instalar ventanas con rotura del puente térmico, evitando así que haya contacto alguno entre el aluminio de la ventana de la parte exterior y la del interior de la vivienda. Las puertas son otro de los elementos a los que hay que prestar especial atención. Al igual que ocurre con las ventanas, los materiales con los que están construidas van a determinar el grado de aislamiento.

Dentro de la vivienda el sistema de iluminación y los aparatos eléctricos juegan un papel esencial ya que dependiendo del sistema utilizado el consumo energético será mayor o menor.

En cuanto al sistema de iluminación la mejor opción es la de cambiar el existente por el tipo LED. En lo referente a los aparatos eléctricos, hemos de elegir aquellos cuya etiqueta energética sea de tipo A, o lo que es lo mismo, cuyo consumo energético sea el menor posible. Además, recordemos que en el caso de equipos de aire acondicionado o calefacción es vital que pasen los correspondientes controles y revisiones para evitar que se incurra en un mayor consumo.

Además de estas medidas se pueden adoptar otras como la instalación de toldos para evitar la incidencia solar en verano, el uso de la luz natural en invierno, o la ventilación natural para evitar el sobre uso de aparatos de ventilación o aire acondicionado.

Tal y cómo se observa, conseguir que nuestra vivienda sea eficiente no es tan difícil como parece, si bien es cierto que hay que realizar un desembolso económico inicial, en un periodo de tiempo relativamente corto podemos amortizar la inversión inicial y ser más respetuosos con el medio ambiente.