Servicios inmobiliarios de calidad desde 1997.

Atención al cliente  

C/ Clot de la Mota, 7 esq.C/ Alcoi 46730 PLAYA DE GANDIA
info@aycgandia.es
Tel.: +34 96 284 63 06

Noticias

Toda la actualidad en un click!

post img

Abrir un nuevo negocio: ¿Alquilar o comprar el local?

16/10/2017

 

No es fácil comenzar la andadura de abrir un nuevo negocio, las dudas son infinitas, al igual que los papeleos y las normas que deben conocerse, pero sin duda, uno de los mayores retos frente al que nos encontramos cuando queremos emprender y llevar a cabo nuestra nueva empresa, es el referente al tema del local: ¿debemos comprarlo?, ¿o tal vez alquilarlo?

En este caso la respuesta no es sencilla puesto que va a depender de numerosos factores tanto externos como internos. Los factores externos son difícilmente controlables, pero sí podemos actuar en base a los internos y llevar a cabo una planificación controlada para minimizar el riesgo de nuestra inversión.

En caso de querer comprar el local

En este caso lo más importante será hacer los cálculos pertinentes para asegurarnos de que no vamos a arriesgar nuestro capital, es decir, nos tendremos que poner en la posible situación de tener un año sin ventas, por tanto, ¿podríamos hacer frente a los gastos derivados de nuestra actividad si esto ocurriese?, en caso afirmativo, la compra del inmueble se torna más factible en base a nuestros recursos. Pero además de ello, debemos tener presente que lo más probable es que el local requiera de una inversión extra en cuanto a adecuación y compra de mobiliario, de modo que recalcamos: lo primero a la hora de invertir es ponerse en la peor de las situaciones y ver si somos capaces de seguir adelante con la transacción.

En el caso de que optemos por la compra del local, tenemos que tener en cuenta que existen una serie de ventajas derivadas de la compra-venta:

  • Patrimonio empresarial: teniendo un inmueble en propiedad contaremos con un activo que podrá venderse o hipotecarse, obteniendo liquidez y generando una mayor confianza y solvencia al propio negocio.
  • En caso de no necesitar un crédito hipotecario para la compra del local, evitaremos gastos mensuales como el alquiler o los intereses.
  • Las inversiones realizadas en el local revalorizarán al mismo, pudiendo obtener mayores ganancias en caso de revenderlo o alquilarlo.

Inconvenientes de comprar un local comercial:

  • La descapitalización. Al realizar esta cuantiosa inversión perderemos una parte importante de nuestra liquidez.
  • Gastos. Existen una serie de gastos derivados tanto de la actividad de compra venta como de la posesión del local (Impuesto sobre Bienes Inmuebles).

Por otra parte, en lo referente al alquiler también existen una serie de pros y contras. En este caso las ventajas de alquilar son las siguientes:

  • La inversión es menor y tiene menos riesgos que la de compra-venta.
  • El alquiler facilita la opción de finalizar la actividad o simplemente cambiar su ubicación.
  • El alquiler también resulta atractivo si no se tiene la certeza de que la idea de nuestro negocio va a funcionar o si es realmente lo que queremos.

Inconvenientes:

  • Si el costo del alquiler es demasiado elevado es posible que nuestras ganancias se vean mermadas a causa de ello.
  • El local en cuestión nunca será nuestro, a no ser que se haya firmado un contrato de alquiler con opción a compra, por lo que todas las mejoras que hagamos se perderán una vez dejemos de alquilar el mismo.

A la hora de comprar o alquilar un local, tal y como hemos comentado, tenemos que tener muy claras tanto nuestras intenciones como nuestro capital real, por lo que dependiendo de nuestra situación será más conveniente optar por una solución u otra, pero siempre con cabeza y tratando de minimizar el riesgo, esta es la única manera de que nuestro negocio pueda tener una continuidad en el tiempo.