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06/02/2017

Millennials, los nuevos compradores

 

Los “millennials”, aquellos nacidos a partir de los años 80 y hasta mediados de los 90 aproximadamente, son los clientes potencialmente susceptibles de efectuar la compra venta de un nuevo inmueble, por lo que es aquí, precisamente en este punto, dónde el sector inmobiliario debe centrarse y agudizar su ingenio para llamar la atención de la generación más preparada que ha habido hasta ahora.

España, según datos del INE, hay algo más de 8 millones de personas nacidas bajo esta etiqueta. Los “millennials” se caracterizan por ser hasta la fecha la generación más formada a nivel académico (según datos el 54% tiene título universitario), han crecido bajo el amparo de las nuevas tecnologías y están acostumbrados a disponer de toda la información necesaria a golpe de clic y en cuestión de segundos.

¿Cómo afecta al sector inmobiliario este cambio generacional?

Tal y como se ha comentado, derivado de la sobre-preparación que sufren los millennials sus métodos de búsqueda y compra de inmuebles difieren considerablemente de aquellos llevados a cabo por sus padres, cosa que ha originado cierta incertidumbre y confusión en los profesionales del sector puesto que han de adaptarse rápidamente a las nuevas exigencias y tecnologías disponibles en el mercado. Esto puede originar en ocasiones situaciones de gran dificultad para algunos de estos profesionales debido a que llevan una trayectoria de muchos años trabajando bajo el amparo de ciertas pautas, las cuales ahora se ven obligados a modificar si quieren seguir en el candelero.

Las nuevas generaciones hacen uso diario de las nuevas tecnologías, y muy especialmente de las redes sociales, por lo que es de vital importancia que el sector inmobiliario invierta en éstas. La mayor parte de las empresas dedicadas a los servicios inmobiliarios dedican poco o ningún tiempo a las redes sociales, en parte debido al desconocimiento, y es que no son conscientes del potencial de éstas y del alcance que tienen, especialmente entre los millennials. Las inversiones de capital en lo que a Internet y redes sociales se refiere son mínimas si lo comparamos con el potencial y los posibles resultados que pueden ofrecernos. Tener una imagen consolidada, joven y desenfadada en el ciberespacio nos va a ayudar a tener una mejor imagen de nuestra marca, cosa que nos otorgará valor añadido y mayor presencia en el recuerdo de los compradores potenciales.

Los nuevos clientes del S.XXI van a realizar numerosas búsquedas online antes de optar por nuestros servicios (opiniones de otros clientes, precios, variedad de inmuebles, historial de ventas, años que llevamos en el mercado, si disponemos de visitas virtuales, calidad de nuestras imágenes, vídeos, etc.). Pero afortunadamente no todo son malas noticias, una vez que los millennials toman la decisión y apuestan por nuestros servicios, cuentan y de hecho prefieren estar asesorados por un profesional del sector, es decir, puede ser que tarden en tomar la decisión, pero una vez que lo han hecho se dejan asesorar y confían en la experiencia del profesional que tienen enfrente.

En resumen, los nuevos clientes o millenials quieren controlar la situación de compra para lo que van a hacer un gran acopio de información, especialmente a través de internet, pero una vez se hayan decidido, lo más probable es que si sabemos jugar bien nuestras cartas y les ofrecemos lo que buscan, éste proceso finalice en una venta.

No nos olvidemos del poder de internet y las redes sociales, ¡diferenciarse es la clave!