ayc_asesores_inmobiliariosayc_asesores_inmobiliarios  facebook ayc asesores google plus ayc asesores youtube ayc asesores English French German Russian


Servicios inmobiliarios de calidad
desde 1997.

Atención al cliente  

C/ Clot de la Mota, 7 esq.C/ Alcoi
46730 PLAYA DE GANDIA
info@aycgandia.es
Tel.: 96 284 63 06

23/01/2017

Todo lo que debes saber sobre la “Cláusula Suelo”

 

En los últimos días hemos oído hablar mucho sobre el tema de la cláusula suelo, pero primero tenemos que definir qué es exactamente.

Es una cláusula que las entidades bancarias pueden incluir en la hipoteca, la cual establece un tipo de interés mínimo que deberá ser abonado por el hipotecado aunque el Euribor (índice de referencia que indica diariamente el tipo de interés al que deben concederse los préstamos) se encuentre por debajo. Esto quiere decir que aunque el Euribor baje, el cliente no puede beneficiarse de ello ya que la cuota mensual se calcula en base a la cláusula suelo establecida por su entidad bancaria.

Una vez tenemos claro este concepto viene el siguiente paso: saber si nuestra hipoteca incluye cláusula suelo. Para ello es necesario comprobar el contrato hipotecario (no la escritura), en el apartado de condiciones financieras. En caso de que tu hipoteca tenga esta cláusula aparecerá algo como esto: el tipo de interés pactado no podrá ser superior a "X" ni inferior a "X". Otra de las pistas que nos puede indicar que contamos con la cláusula suelo en nuestra hipoteca es que no nos haya bajado la cuota de la misma en los últimos años, ya que desde el año 2008 en el que el Euribor alcanzó su máximo, no ha dejado de caer, hasta el punto en que en febrero del año pasado llegó a estar en índices negativos.

Pues bien, nos encontramos ya en el caso de que sabemos con certeza que nuestra hipoteca cuenta con esta cláusula, y queremos saber cuánto nos han cobrado de más. En internet existen numerosos simuladores, los cuales nos darán una aproximación de lo que hemos pagado, pero lo que realmente debemos hacer es hablar con nuestra entidad financiera para que nos indique el importe real.

Hemos de tener en cuenta que no todas las cláusulas suelo van a poder ser devueltas puesto que según el Tribunal Supremo, esto afecta a aquellas que se consideran “poco transparentes”, es decir, aquellas cuya estructura gramatical no sea sencilla y cuya tipografía (letra y tamaño) sea difícilmente legible. También serán devueltas aquellas cláusulas que no hayan sido debidamente explicadas al cliente antes de la firma de la hipoteca.

En el caso de que hayamos acabado de pagar nuestra hipoteca y hayamos sido víctimas de este abuso bancario, dispondremos de un plazo máximo de 4 años para poder realizar las oportunas reclamaciones.

Si tu hipoteca cumple con estos requisitos es posible llevar a cabo las apelaciones que creamos convenientes; podemos acudir directamente a la entidad bancaria para reclamar, pero para mayor seguridad, y en caso de que no nos convenza la resolución por parte de la misma, lo ideal será recurrir a un abogado y realizar así una reclamación judicial.