ayc_asesores_inmobiliariosayc_asesores_inmobiliarios  facebook ayc asesores google plus ayc asesores youtube ayc asesores English French German Russian


Servicios inmobiliarios de calidad
desde 1997.

Atención al cliente  

C/ Clot de la Mota, 7 esq.C/ Alcoi
46730 PLAYA DE GANDIA
info@aycgandia.es
Tel.: 96 284 63 06

14/11/2016

¿Cómo puede ayudar la domótica a crear un hogar más sostenible?

La domótica, para los que aún andan despistados, no es otra cosa que un conjunto de mecanismos tecnológicos que automatizan los hogares de una manera inteligente, permitiendo así gestionar de forma eficiente tanto los recursos de nuestro hogar como la energía, lo que a su vez se traduce en un incremento del confort y de la seguridad para los individuos que la habitan. Los sistemas domóticos actuales son capaces de recoger información gracias a los sensores que hay repartidos a lo largo del hogar, para posteriormente procesarla y emitir las ordenes necesarias para facilitar y mejorar nuestra calidad de vida.

Además de mejorar nuestras vidas de manera notable, la domótica puede ser una gran aliada del medio ambiente ya una de las premisas principales de estos sistemas, son aquellos centrados en la reducción del gasto energético.

Ventajas del uso de la domótica en los hogares

Ahorro energético. Al gestionar los recursos del hogar de una manera inteligente, se consigue un ahorro energético importante a la vez que se incrementa la eficiencia.

Mayor seguridad. Gracias a los sistemas de video vigilancia y a las alarmas capaces de detectar fugas de agua, gas o incendios, se consigue un elevado nivel de seguridad en el hogar.

Accesibilidad. La tecnología de los hogares domóticos permite que las personas con discapacidades o con algún tipo de limitación puedan adaptar a sus necesidades los distintos elementos que componen su hogar.

Comunicaciones. Mediante el control remoto a través de dispositivos móviles se consigue una comunicación total entre el hogar y el individuo, haciendo posible el intercambio total de datos, y por tanto el control de la vivienda. Además de ello, las nuevas tecnologías permiten que nuestro hogar aprenda de nosotros y de nuestras costumbres, ayudando tanto en nuestras tareas cotidianas como en nuestra gestión del ocio y del tiempo libre.

Confort. Las viviendas que cuentan con sistemas de domótica permiten regular todos y cada uno de sus elementos, adaptándose en todo momento a las necesidades y costumbres de sus inquilinos, consiguiendo así una mayor comodidad y confort. 
 

Como ejemplo podemos nombrar la residencia Eolos. Esta vivienda ubicada en Mallorca y desarollada por Pentadom obtuvo el primer premio en la categoría de Instalaciones Domóticas en los I Premios Instalaciones de Eficiencia Energética de 2014, organizados por  la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España (FENIE), la Asociación KNX España, MATELEC.

Esta vivienda cuenta con 60 metros cuadrados de placas fotovoltaicas, las cuales generan alrededor de 16,5 kW, placas solares térmicas capaces de producir todo el agua caliente necesaria, así como un aerogenerador que transforma la energía eólica en electricidad. Además de estas medidas sostenibles, la residencia Eolos reduce hasta en un 70% el consumo energético tradicional gracias al uso de la iluminación LED y de la automatización KNX. Este hogar inteligente se adapta a las condiciones lumínicas del exterior, pudiendo gestionarse además de manera remota mediante nuestro Smartphone o tablet a través de apps diseñadas con esta finalidad.

Su moderna tecnología también controla otros elementos, siendo capaz de detectar cualquier problema o alarma técnica, avisando a sus propietarios de dichas incidencias, proporcionando datos meteorológicos o información sobre el consumo eléctrico entre otros, lo que se traduce en un mayor control de la vivienda.

Tal y como podemos observar, el futuro de los hogares ya está aquí, y todo ello pasa por convertir nuestros hogares en entes semi-vivos gracias al uso de la domótica y las nuevas tecnologías.