ayc_asesores_inmobiliariosayc_asesores_inmobiliarios  facebook ayc asesores google plus ayc asesores youtube ayc asesores English French German Russian


Servicios inmobiliarios de calidad
desde 1997.

Atención al cliente  

C/ Clot de la Mota, 7 esq.C/ Alcoi
46730 PLAYA DE GANDIA
info@aycgandia.es
Tel.: 96 284 63 06

01/08/2016

Derechos y obligaciones en la comunidad de vecinos

No siempre resulta sencillo vivir en comunidad, de hecho normalmente resulta un auténtico quebradero de cabeza para los propietarios, hasta el punto de que muchos de ellos acaban ignorando cualquier cosa que tenga que ver con su comunidad de vecinos. Desde A&C Gandía como siempre queremos lo mejor para vosotros, y os vamos a explicar en este post de manera sencilla los derechos y obligaciones de los propietarios en la comunidad de vecinos.

Las comunidades de vecinos vienen reguladas por la llamada Ley de Propiedad Horizontal en la cual vienen estipuladas todas las normas de carácter general, pero además de estas leyes, en cada comunidad existen estatutos internos con normas adicionales que han de ser igualmente respetados con la finalidad de evitar malestar y conflictos vecinales.

Obligaciones de los propietarios

Los propietarios tienen la obligación de pagar sus cuotas según su coeficiente de participación, fijado en las escrituras de división horizontal.

Las instalaciones deberán cuidarse y mantenerse en perfecto estado, respetando en cada momento las zonas comunes y los horarios establecidos para su uso (si existen elementos comunes como piscinas, jardines, pistas de tenis, canchas de fútbol, etc.).

Los propietarios no pueden desempeñar en su hogar actividades prohibidas en los estatutos, y que puedan perturbar el correcto funcionamiento de la comunidad.

Los propietarios están obligados a desempeñar cargos de presidente, vocal o secretario si así se requiere. Los turnos se establecerán dentro de los estatutos, pudiendo repartirse por antigüedad, por orden de viviendas, etc.

Los propietarios tienen la obligación de reunirse al menos una vez al año para aprobar los presupuestos anuales.

El nuevo comprador deberá hacerse cargo de los gastos que hayan podido quedar pendientes del antiguo propietario salvo que cuente con un documento legal en el que se especifique que realiza el acto de compra-venta libre de cargas.

Derechos de los propietarios

Los propietarios podrán llevar a cabo obras dentro de su hogar siempre y cuando no afecten a la estructura del propio edificio y sea comunicado al presidente de la comunidad por escrito, mediante buro-fax por ejemplo, para dejar la mayor constancia posible.

Los propietarios tienen derecho privativo sobre su hogar, pudiendo hacer el uso que crean pertinente siempre y cuando no afecte a la buena convivencia con el resto de los vecinos.

Mientras los propietarios estén al corriente de sus pagos tendrán pleno derecho de voto.

Todos los vecinos tienen derecho a representar a la comunidad como presidente o cualquier otro cargo que sea creado.

Los propietarios tienen derecho a poder exponer cualquier tema que incumba a la comunidad y que pueda resultar de interés.

Todos los acuerdos alcanzados en las reuniones de la comunidad podrán ser impugnados ante un juez en un plazo máximo de un año, si el propietario en concreto cree que dicho acuerdo es abusivo y/o afecta a su persona.

Como podéis ver sólo hace falta tener en cuenta una serie de pautas y normas para tener una buena convivencia vecinal, ¡esperamos haber resuelto vuestras dudas!