ayc_asesores_inmobiliariosayc_asesores_inmobiliarios  facebook ayc asesores google plus ayc asesores youtube ayc asesores English French German Russian


Servicios inmobiliarios de calidad
desde 1997.

Atención al cliente  

C/ Clot de la Mota, 7 esq.C/ Alcoi
46730 PLAYA DE GANDIA
info@aycgandia.es
Tel.: 96 284 63 06

13/06/2016

¿Qué son las SOCIMIS?

 

El término SOCIMI se ha puesto de moda últimamente, pero, ¿qué es realmente una SOCIMI?

Las SOCIMI son Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario, cuyo objetivo principal es el de ayudar a promover el mercado de alquiler de inmuebles urbanos en España, ofrecer una rentabilidad estable al inversor y proporcionar liquidez a las inversiones inmobiliarias.

Este modelo de sociedades nació en los años 60 en los Estados Unidos y posteriormente se trasladó a Europa. En nuestro país las SOCIMIS fueron aprobadas con la ley 11/2009, pero en el 2012 se introdujeron algunos cambios en la misma bajo la ley 16/2012 del 27 de diciembre.

El principal objetivo de este tipo de sociedades es el de impulsar el alquiler en España ya que, a comparación de otros países de Europa contamos con cifras muy bajas.

A raíz de la nueva ley para las SOCIMIS del año 2012, se estableció que este tipo de sociedades tenían que cumplir con una serie de requisitos mínimos, a saber:

  • De la cartera de inmuebles con la que cuentan las SOCIMIS,  al menos un 80% del total tiene que destinarse a alquileres obligatoriamente, ya sean viviendas, oficinas, locales, garajes, trasteros o naves industriales. Autopistas, puertos, centrales productoras de energía, etc., no serán aceptadas como activos.
  • Los dividendos se tienen que repartir obligatoriamente, es decir, las sociedades deberán repartir con sus accionistas las ganancias de modo que de las rentas de alquiler deberán repartir el 80% de los beneficios, el 50% de las ganancias por ventas de inmuebles, y el 100% de lo que se obtenga por la venta de otras SOCIMI.
  • Los inmuebles deben pertenecer a la cartera de la SOCIMI en cuestión un tiempo mínimo de tres años, pudiendo ser tanto inmuebles de España como de fuera.
  • A la hora de constituir una SOCIMI basta con tener un único inmueble y un capital de 5 millones de euros, cuando antes de la reforma de la ley en 2012 era de 15 millones.
  • Por otra parte, la cantidad sacada a bolsa o free-float debe ser de un mínimo de dos millones de euros o representar el 25% del capital social.
  • Las SOCIMIS están exentas de pagar los impuestos de sociedades y jurídicos, tributando por tanto un gravamen del 0%, a excepción de los socios con una participación igual o superior al 5% sobre el capital social, a cuyos dividendos se les aplicará un gravamen especial del 19%(siendo igualmente beneficioso pues las sociedades pagan por este impuesto un 30%).
  • En el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, las SOCIMIS cuentan con una bonificación del 95%gracias a la promoción destinada al arrendamiento.
  • Además de lo anteriormente citado, las SOCIMI quedan exentas en la modalidad de operaciones societarias del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, es decir, estas sociedades se verán libres de las cargas derivadas de las operaciones de constitución y aumento del capital social, y de las aportaciones no dinerarias a las mismas sociedades.

Estas sociedades son muy atractivas para inversores extranjeros, promotoras, empresas patrimonialistas, etc., por lo que podemos afirmar que este tipo de sociedades gozarán de una elevada demanda en un futuro no muy lejano.

A&C Asesores Inmobiliarios Gandía