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06/06/2016

Vender tu piso, primeros pasos

Son muchas las dudas que surgen a la hora de vender nuestra vivienda, y es que cuando no se conoce el sector inmobiliario puede ser toda una aventura adentrarse en él.

Desde A&C Asesores inmobiliarios os vamos a ayudar con estas dudas para que hagáis la mejor elección y podáis vender vuestra casa lo más rápido posible y bajo las mejores condiciones.

En primer lugar, hemos de tener la documentación necesaria en regla y disponible para poder realizar la operación de compra-venta sin problemas. Los documentos necesarios son los siguientes:

  • Título de propiedad del Registro de la Propiedad. Es necesario acreditar la titularidad de la vivienda para poder autorizar la venta.

  • Certificado de eficiencia energética. Éste es obligatorio desde el pasado 1 de junio de 2013.

  • Cédula de habitabilidad. Es totalmente necesario tenerla en vigor a la hora de vender el inmueble. En caso de que esté caducada (caduca a los 15 años), se deberá tramitar de nuevo a través de un arquitecto o aparejador.

  • Último recibo del IBI, del impuesto de la basura yel COR (impuesto sobre el reciclaje). Para acreditar que la vivienda está al día en los pagos y libre de cargas para el comprador.

  • Documentación de servicios y suministros. Para poder darlos de alta o bien hacer el cambio de titular.

  • Documentación sobre las cargas de la vivienda. Pagos y recibos de la comunidad, hipoteca de la casa (en caso de haberla, en un acto anterior en la compra-venta se firmará la carta de pago o cancelación de hipoteca con la entidad bancaria), el certificado de libre deuda con la comunidad de propietarios, etc., todo ello para poder demostrar que los pagos que pesan sobre la vivienda están al día.

  • Escritura de declaración de obra nueva y división horizontal (en el caso de ser una vivienda nueva), y estatutos de la comunidad de propietarios (no es obligatoria, pero si conveniente para que el nuevo propietarios conozca las normas de la comunidad).

Una vez recopilada la documentación necesaria lo ideal sería contactar con un profesional del sector para que nos asesore durante todo el proceso (sobre los precios que se mueven en el mercado actual, sobre las mejoras que se pueden hacer en el inmueble, etc.). Aunque también podemos vender el piso por nuestros propios medios, no olvidemos que los agentes inmobiliarios conocen el sector perfectamente y disponen de las herramientas de promoción necesarias para poder ayudarnos durante el proceso de venta y agilizar así el proceso. Gracias a los servicios del profesional nos olvidaremos de tener que desplazarnos constantemente para enseñar nuestra vivienda, aumentando las posibles visitas y la comodidad de los clientes potenciales; además, recordemos que para los clientes suele resultar violento ver la vivienda con el propietario presente, de ahí que sea mejor opción que sea un agente inmobiliario el que se encargue de las visitas.

Cómo se puede observar, la mejor opción si queremos vender nuestra vivienda sin complicaciones y en el menor tiempo posible, es la de contar con la ayuda de un profesional del sector, eso sí, tendremos que informarnos bien y ver en manos de quien ponemos nuestra casa, pero una vez hayamos resuelto este paso, podremos estar tranquilos y seguros ya que los asesores inmobiliarios se encargarán de todos los trámites y gestiones derivados de la compra-venta.